FAQs

Las razones más comunes de utilizar un sistema de fachada ventilada

Precisamente en los lugares donde las diferencias de temperatura durante el día son más amplias, mejor funciona el sistema. Aún más si estas temperaturas son muy extremas tanto en calor como en frío.
La zona interior del edificio se verá protegida a estas temperaturas, manteniéndose en una banda de temperatura estable lo que supone un Confort térmico que equivale a una sensación agradable al entrar en el edificio desde el exterior y un importante ahorro energético en aire acondicionado o calefacción para mantener dicho confort si no estuviera la fachada ventilada.

Las preguntas más comunes respecto al sistema de fachada ventilada

No. Hay diferentes variables que hay siempre que tener en cuenta:
Primero que hay tres elementos a presupuestar: Pieza, estructura e instalación.
Segundo, las variables que modifican estos precios:

A. La cantidad de m2: Cuando más grande sea la operación, más se podrán ajustar los costes y optimizar los materiales a utilizar, por lo que el precio final será inferior que en una obra pequeña.

B. Tipo de operación: O más bien cuantos huecos tiene (ventanas, puertas, etc). Cuanto más huecos tenga, más cortes (mermas) tendrá, es decir, más material de pieza y estructura necesitamos comprar para cubrir los mismos m2 que si no tuviera huecos. Igualmente, la dificultad de mano de obra y tiempo de ejecución es superior por lo que los costes aumentan. Como ejemplo, las distinciones se suelen hacer en tres tipos de edificios: Diáfanos (centros comerciales, locales, etc), con pocas ventanas o en bandas (edificios de oficinas) y con muchos huecos (edificios de viviendas). Según este tipología vamos de más económicos a más costosos.

C. Formato de la pieza: El formato y el tipo de pieza van a determinar la distancia entre perfiles verticales. Cuanto más nos acerquemos a la distancia máxima que nos permite la pieza o el estudio de cargas, más optimizaremos el material y economizaremos el coste. Menores y superiores a este "formato óptimo", necesitamos más perfilería vertical (con sus escuadras, grapas y tornillería) que incurre en más coste de material y de instalación.

La estructura de aluminio, acero inoxidable o acero galvanizado que va por detrás de la fachada es la que tiene que soportar el peso y las cargas que tiene la fachada así como la succión que provoca el viento que es el elemento más complejo en una ventilada. Nuestros ingenieros tomarán estas medidas de cargas para elegir los elementos, grosores o anclajes más apropiados para cada fachada y cada pieza. Este estudio lo podemos ofrecerse incluso visado por el Colegio de Ingenieros.